Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Coatzacoalcos se suma a la especialización pata el tratamiento del autismo

, 2 de abril de 2013

El autismo es un conjunto de trastornos caracterizados por déficit del desarrollo que puede afectar la socialización, comunicación, imaginación,  planificación y la reciprocidad emocional evidenciando conductas repetitivas o inusuales.

Las personas con autismo limitan su capacidad de interactuar socialmente y entre sus principales características destacan:

No permitir la comunicación con los demás.  Se encierran en su mundo, hay algunas risas, van de la risa al llanto; en algunos casos son agresivos y autoagresivos, parecieran estar sordos y no lo están.

Si el autismo se detecta a tiempo puede ser tratado y con la rehabilitación adecuada  obtenerse excelentes resultados.

La Asociación Civil Yanavi de Coatzacoalcos apoya a todos aquellos menores que padezcan este síndrome, otorgándoles las terapias necesarias para su rehabilitación en sus nuevas instalaciones.

A nivel mundial se ha incrementado el número de casos, por ello la identificación temprana permitirá un tratamiento adecuado y una mejora de los resultados.

Este 2 de abril se conmemora el Día Internacional del Autismo. No hay mucho que celebrar, solo esperar que la sociedad y los gobiernos tomen en cuenta las necesidades de los pacientes con autismo.

 

La terapia incluyente hace posible que el paciente autista pueda interactuar con sus familiares

 Se estima que ya se presenta en uno de cada cien niños en México y si bien las causas no se conocen se considera que puede ser un desorden neurológico provocado por algunos agentes del medio ambiente.

Aunque para ellos no hay cura, en el Centro Estatal de Diagnóstico y Atención del Autismo se ha diseñado una terapia incluyente, tanto a familiares como a pacientes, lo que les permitirá conocer y comprender el mundo en el que ellos están inmersos, como señaló la directora del CEDA, Rosa Virginia Martínez Conde.

La terapia humanista incluye la música. Para los padres y familiares tener un autista es un reto, pero también una bendición.