Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Miles de desplazados por los ataques rusos en Kharkiv, Ucrania

Miles de desplazados por los ataques rusos en Kharkiv, Ucrania

Agencia de Noticias RTV (ONU), 21 de mayo de 2024

Washington.- En Ucrania, los «incesantes» ataques aéreos y terrestres rusos en la región de Kharkiv están provocando decenas de víctimas civiles y miles de desplazados.

La portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Shabia Mantoo, declaró a la prensa en Ginebra que, en la última semana, más de 10.300 personas fueron evacuadas de sus aldeas en las zonas fronterizas de la región de Kharkiv por las autoridades ucranianas con la ayuda de voluntarios y organizaciones humanitarias.

“La mayoría de los evacuados que tuvieron que escapar de sus casas con solo unas pocas pertenencias son personas muy vulnerables, sobre todo ancianos y personas con poca movilidad o discapacitadas que no pudieron huir antes de sus hogares”, explicó.

Mantoo dijo que las condiciones en la ciudad de Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que ya alberga a unos 200.000 desplazados internos, «puedan volverse aún más difíciles si continúan la ofensiva terrestre y los incesantes ataques aéreos».

En los últimos tres días se han producido ataques diarios que han causado «decenas de víctimas civiles, entre ellas niños», según informaron las autoridades locales el domingo, «así como una ambulancia alcanzada y un paramédico herido cuando, al parecer, dos ataques impactaron en el mismo lugar muy seguidos».