Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Cubierta mayoría de necesidades de maestros en educación básica del estado

Bertha López Aguayo, 21 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- La falta de docentes en educación básica ha sido una constante de trabajo por parte de la SEV para cubrir la mayoría de los espacios en educación básica. 

“En este sexto año, los números son favorables tenemos menos falta de maestros en todos los niveles, con el apoyo de compañeros de nivel federal y estatal aunque los procesos son largos” afirmó Víctor Vargas Barrientos, secretario de Educación en Veracruz e indicó que para enfrentar esta situación, en el 2023 se tuvieron ocho convocatorias de nuevo ingreso para cubrir esos espacios en educación básica, no obstante aún hay ausencias como la que manifestaron este lunes padres de familia de una primaria del municipio de Jalacingo, a donde ya se envió el recurso. 

En cuanto a las manifestaciones encabezadas por sindicatos informó que se trata del techo presupuestal, en el tema de homologación informó que “cada año se destina un presupuesto para homologados y cada organización sindical quiere un techo mayor y ahí se da el estira y afloje con cada uno de los sindicatos, pero ese techo es acorde al número de agremiados de los sindicatos y nunca están conformes. Ese ciclo ya lo cerramos”.  

Explicó que están en la última etapa de repartición del techo presupuestal para que las organizaciones sindicales puedan disponer de ese presupuesto.