Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Con jaula de acero flotante, Kayám busca limpiar el río Jamapa; requieren sumar esfuerzos

Mahaleth Guevara Alamilla, 9 de octubre de 2020

Veracruz, Ver.- A través de los ríos llegan a los mares más del 80 por ciento de la basura que se genera por las actividades humanas, las botellas y bolsas de plástico son los desechos más comunes.

Las consecuencias de la contaminación son severas para la fauna y el hábitat, con la finalidad de disminuir este daño se instaló en el río Jamapa a la altura de Medellín de Bravo, una jaula de acero flotante que atrapa parte de la basura que navega por el afluente, platica Fernando Ficachi, fundador de la organización civil y sin fines de lucro, Kayám, (que significa tortuga en lengua totonaco).

“Fue a raíz de los problemas de contaminación que experimenté cuando salía a navegar al río Jamapa (…) decidí tomar acción e implementar estas jaulas y recolectar todo esto (…) particularmente lo vi en Londres en el río Tamesí, tiene un sistema muy similar de este tipo de jaulas (…) decidí replicar ese modelo de jaula”.

“A dos semanas de haber iniciado el proyecto ecológico “Kayám”, los resultados han sido exitosos con la recolección de basura en el río Jamapa.

“La colocamos el pasado jueves 24 de septiembre, después de un año de planeación (…) hemos estado recolectando una cantidad inusual de unicel impresionante, pedazos muy pequeños, latas de aluminio, de cristal, botellas de plástico, a la fecha en estos 15 días operación llevamos aproximadamente 350 botellas plástico”.

Esta jaula de acero flotante es la primera en su tipo en México para esta causa.

El siguiente paso es ampliar parte de la jaula para que atrape mayor cantidad de basura, además de colocar otra jaula flotante en otro punto del río, por lo que se requiere la suma de esfuerzos a través de donaciones para seguir financiando el proyecto.

En su página kayam.org.mx puede encontrar los datos y contacto para mayor información.

Se trata de una jaula de acero colocada en el afluente Jamapa, a la altura del municipio de Medellín de Bravo, la cual recolecta basura y evita que esta llegue al mar, este proyecto es el primero en su tipo en México.