Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Incendio en Reserva Natural de Humedales deja grave afectaciones al ecosistema

Carlos Navarrete, 21 de mayo de 2024

Veracruz, Ver.- El incendio en la reserva natural de Arroyo Moreno, que colinda con el Infonavit Las Vegas de Boca del Río, comenzó el pasado fin de semana y quedó sofocado al cien por ciento este lunes. 

Durante dos días, vecinos de la unidad habitacional y bomberos conurbados lucharon contra las llamas para evitar que llegaran a las viviendas. 

La mañana de este martes, las cámaras de Más Noticias tomaron algunas imágenes del área siniestrada donde se pudieron ver algunos ejemplares de fauna silvestre que no lograron escapar del fuego. 

“Es algo terrible, son especies que no es que estén por extinguirse, pero pues es la vida de ellos, originales de aquí del pantano, y acabar así con esas especies, es doloroso, es triste que se estén acabando de esa manera”, dijo Cristóbal Muñoz, vecino de la unidad habitacional. 

A decir de los vecinos, en la reserva natural viven tortugas de las especies conocidas como chopontil y chachagua, mapaches, tlacuaches, serpientes, iguanas y aves migratorias. 

Señalaron que los incendios en el área ocurren una o dos veces por año. 

“Esto es de cada año, aquí siempre se incendia, dos o tres veces por año, yo creo que ya estamos mentalizados de esto, con la zozobra de que dos o tres veces por año va a suceder. No sé si lo hacen intencionalmente o si realmente es por el calentamiento como dicen, pero realmente siempre empieza del lado sur a norte”, indicó el vecino.  Al momento se desconoce la magnitud de los daños por el incendio en la reserva natural de humedales. Esta se localiza a un costado de la carretera Veracruz-El Tejar.