Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Xalapa, punta de lanza en difusión de cuidados paliativos

Xalapa, punta de lanza en difusión de cuidados paliativos

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 19 de agosto de 2021

  • Deben ser un componente fundamental en la atención de la salud que se brinda en instituciones públicas

Xalapa, Ver.- Para orientar a la ciudadanía en la atención de personas con padecimientos terminales o degenerativos que afectan directamente la calidad de vida, el Ayuntamiento, a través de la Subdirección de Salud y la Regiduría Sexta, presentó el documento Cuidados Paliativos, Guía de referencia para familiares y cuidadores, con lo que el gobierno municipal se coloca como punta de lanza respecto de la difusión de esta especialidad médica en el nivel nacional.

La regidora María Consuelo Niembro Domínguez explicó que se trata de un esfuerzo para impulsar el conocimiento y fortalecer el cumplimiento del derecho al no dolor y a una muerte digna, dada la necesidad de contar con una herramienta metodológica para orientar a la ciudadanía y quienes puedan apoyar la labor hospitalaria desde casa.

La regidora Erika Yerania Díaz Chavar expuso que desde su experiencia profesional surgió la motivación para impulsar este documento como una forma de ayudar a los pacientes con distintas enfermedades a vivir con dignidad hasta el último momento.

De acuerdo con el jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Secretaría de Salud federal, Bernardo Villa Cornejo, los cuidados paliativos deben ser un componente fundamental de la atención a la salud en las instalaciones públicas, pues México está muy por debajo de los parámetros publicados por la Comisión Lancet, donde se muestra un déficit de cien por ciento en el territorio rural y de 71 por ciento en la ciudad.

Por ello, reconoció el interés del Ayuntamiento por colaborar en el fortalecimiento de las políticas públicas alrededor de los cuidados paliativos, colocando a Xalapa como el primer municipio del país en contar con un documento como el que hoy se presentó.

“Es la primera administración en el nivel nacional, punta de lanza, al contar con documentos dentro del campo de los cuidados paliativos; ojalá sea imitada por otras instancias”.

Los cuidados paliativos se utilizan para prevenir o aliviar el sufrimiento de personas con padecimientos graves, crónicos o progresivos con reducción de la calidad de vida desde lo físico, emocional, psicológico, social y espiritual, y buscan el bienestar del paciente y su familia.

De acuerdo con la Comisión Lancet, el acceso a esta atención especializada se encuentra en déficit en el mundo, especialmente en países de bajo y medio desarrollo.

La jefa del Departamento de Cuidados Paliativos del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Miguel Dorantes Meza”, Beatriz Sánchez Landa, detalló que existen diversos retos para la práctica de esta especialidad en los municipios del país y en el caso particular de Xalapa, pues a pesar de contar con una unidad activa, hace falta la creación de redes de apoyo, la convocatoria de voluntariado y la capacitación; aspectos que se pueden aliviar y apoyar con la publicación de esta guía.

Participaron en este foro la regidora Luiza Angélica Bernal Velázquez; la subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar; la jefa de la Unidad de Ediciones y Publicaciones, Victoria Hernández Rodríguez; la secretaria técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Fernanda Casas Berthier; el jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez; funcionariado municipal y representantes de la sociedad civil organizada.