Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

UV promueve hábito de la lectura entre los estudiantes

Martín Ramírez, 9 de noviembre de 2017

Veracruz, Ver.- Las nuevas tecnologías y el desinterés en los libros han provocado que las nuevas generaciones pierdan el hábito de la lectura, por ello la Universidad Veracruzana (UV) promueve esta práctica entre los estudiantes.

Les llaman “millenials” y una de sus características más representativas es el dominio de las nuevas tecnologías, una herramienta que en ocasiones no resulta tan favorecedora.

“Las tecnologías de pronto nos llegan a rebasar y se ha perdido un poco ese contacto que el estudiante tiene con el libro impreso (…) actualmente estamos siendo rebasados por las redes sociales y lo que ahí se publica, y los chicos desafortunadamente a veces creen todo”, dijo Gabriela Suárez, coordinadora académica de Lectura y Redacción de la UV región Veracruz.

Es cierto que esta generación ha ganado terreno en el ámbito de la lectura especialmente con las historias de fantasía, sin embargo, en el camino profesional lo que se busca es un pensamiento más crítico.

Por ello la Universidad Veracruzana se ha dado a la tarea de promover el interés por los libros impresos.

“Propiciar el acercamiento de los chicos que puedan combinar las tecnologías pero siempre manteniendo el aspecto crítico de que lo que lean analizarlo”, refirió Gabriela Suárez.

A pocos días de celebrar el Día Nacional del Libro, la UV convocó al evento “yo leo más” en donde librerías privadas también tuvieron un espacio para promover sus actividades en pro de los textos.

“En la librería científica fomentamos talleres, fomentando la lectura y haciendo que participen los niños con los padres y así los padres también motiven a sus hijos (…) porque se ha visto que ha bajado el interés en la población”, comentó América Martínez, encargada de Librería Científica.

El próximo 12 de noviembre, México celebrará el Día Nacional del Libro con una invitación abierta para todas las generaciones a acercarse más a lectura.