Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Trabajadoras del hogar afectadas por pandemias han tenido que buscar otras fuentes de ingreso

Trabajadoras del hogar afectadas por pandemias han tenido que buscar otras fuentes de ingreso

Bertha López Aguayo, 8 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- En México, a las personas que apoyan en los hogares con el servicio doméstico, es muy común que se les suprima un día de trabajo por lo que no tienen remuneración, por ejemplo con la pandemia que se generalizó, afirmó la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, Ana Beatriz Lira Rocas, quien señaló:

«Ahí es la obligación del patrón de mantener el ingreso de la persona o generar las condiciones para que pueda seguir realizando su trabajo, porque hay un problema grande, han sido enviadas a casa sin ingreso, sin seguridad y tiene que ver con la disponibilidad de mano de obra que tenemos”.

Destacó que para este sector en especial se tienen que impulsar proyectos productivos, ya que se trata de un grupo social desprotegido, pero que han encontrado otras formas de obtener su sustento.

“¿Qué están haciendo esas mujeres? Vendiendo comida, vendiendo cosas por catálogo, lo que siempre hemos hecho las mujeres, buscar el ingreso en otra parte para sacar adelante a su familia”.