Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Se esperan temperaturas altas, poca lluvia y probabilidad de granizadas: SPC

Carlos Andrade, 15 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- De acuerdo con los pronósticos, se espera que durante los meses de abril y mayo en territorio veracruzano se incrementen las temperaturas y disminuyan las condiciones para lluvias y posibilidad de granizadas, señaló el jefe del Departamento de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.  

“Hay que recordar que estamos en abril, uno de los meses más cálidos, mayo es el más cálido y de los más secos, independientemente de que la temporada de este enero hasta mayo es seca, pues en estos meses llueve mucho menos”. 

El especialista reconoció que se espera una primavera cálida debido a las altas temperaturas y la disminución de lluvias, que de acuerdo con los especialistas es debido a la presencia del fenómeno de El Niño, aunque no se espera una ola de calor como el año pasado pero el riesgo de incendios forestales sea mayor. 

“El problema es que lamentablemente los días con calor cada vez son más y eso es lo malo, entramos en estrés térmico, el problema también es que durante las noches igual, cada vez son más cálidas, entonces involucra eso también del estrés térmico y esto hace que el riesgo por incendios forestales cada vez sea mayor”. 

Recomendó tomar previsiones, así como seguir las indicaciones de la autoridad, ya que de acuerdo con los pronósticos extendidos se espera durante los siguientes meses en territorio veracruzano, altas temperaturas, baja probabilidad de precipitaciones y posibles granizadas.