Xalapa, Veracruz, México, a viernes 26 de abril de 2024

RTV participará en el rescate de la medicina tradicional a través del proyecto «Farmacias Vivientes»

Héctor Juanz, 30 de julio de 2021

Xalapa, Ver.- Entre los múltiples beneficios que brinda la naturaleza destaca el de la medicina natural a través de las plantas.

En los últimos años se ha perdido su uso y para rescatar este conocimiento que se ha preservado en México de generación en generación, la asociación civil Gestión Integral para el Desarrollo y la Conservación (Gidca), la Secretaría del Medio Ambiente y Radiotelevisión de Veracruz, desarrollarán el proyecto «Farmacias Vivientes».

Empezará en los límites o colindancias del Área Natural Protegida Cerro de la Galaxia y en La Martinica, y se replicará en otras áreas naturales protegidas en el estado.

“Vamos a trabajar con los jefes de manzana, con las personas aledañas que viven cerca de las áreas naturales protegidas, a hacer huertos urbanos y farmacias vivientes. Las farmacias vivientes van a hacer de plantas endémicas y medicinales, de las áreas naturales protegidas, que en este caso es muy importante como nos lo platican nuestros abuelitos, que ellos la llamaban la medicina tradicional. Hemos tenido pláticas con las personas que ya tienen más de 80 años, se podría decir que son nuestros sabios, anduvieron en nuestras áreas naturales protegidas y conocen diferentes plantas, en ese proceso estamos, en identificación”.

De esta forma, involucrando a la sociedad civil y con la participación de los propios vecinos asentados alrededor de alguna de las 26 áreas naturales protegidas en Veracruz, se protegerán y delimitarán estos espacios, además de que se aprovecharán los servicios ambientales, en este caso, con fines medicinales de estos ecosistemas.

“Ellos son los guardianes, son los que nos avisan de lo que sucede en las áreas naturales protegidas, no sólo son guardianes, son partícipes, son activos. Esta Área Natural Protegida, Cerro de la Galaxia y otras sí sufren de invasiones o de los vecinos que se quieren extender un poco más y bueno, pues en realidad ya tienen muchos años ahí, es imposible quitarlos. En lo que está trabajando la SEDEMA es en rectificar el polígono. Es  un proceso un poco largo, se tiene que hacer un levantamiento topográfico para rectificar el polígono y estar todos de acuerdo y decir, este es el polígono identificado y no pueden seguirse extendiendo”.

Para Radiotelevisión de Veracruz, cuidar su casa, el bosque mesófilo de montaña, es vital y por ello se involucra en los proyectos de conservación del área natural protegida Cerro de la Galaxia.

Además de la farmacia natural a través de huertos, se proyecta la reintroducción de especies y ya se ha trabajado en la reforestación y mantenimiento de los senderos.

“Lo que estamos cuidando aquí, es la preservación, no solamente de nuestra casa, que es el Cerro de la Galaxia, si no también la reinserción de especies, que en fauna hemos perdido mucho y poco a poco se están haciendo estos trabajos, para recuperar no solamente la conservación de las plantas, si no de las especies que han perdido terreno con la mancha urbana”.

La asociación Gidca ya trabaja en la elaboración de un manual de las plantas medicinales que se pueden encontrar en el Cerro de la Galaxia y La Martinica, con el objetivo de iniciar la difusión del proyecto de la farmacia viviente en septiembre próximo.