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Para evitar estrés laboral, debe haber armonía entre patrón y empleados: Especialista

Mahaleth Guevara Alamilla, 26 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- A partir de este año, se contempla al estrés laboral dentro del catálogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de problemas que afectan a la salud y que requieren incapacidad.

Para prevenir este problema, es importante generar condiciones laborales estables, mantener una adecuada comunicación entre patrón y subordinados y fortalecer los lazos de armonía entre empleados, señaló Juan Carlos Fuentes, psicólogo clínico.

El estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello, recientemente en México se creó la norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo objetivo es identificar y prevenir todo aquello que pueda representar un factor de riesgo para el trabajador, como el estrés laboral.

Aunque esta norma entró en vigor en este año, la mayoría de las empresas procuran un ambiente laboral saludable en beneficio de la base trabajadora y de la productividad.

Otra de las propuestas es fomentar las convivencias para fortalecer las relaciones laborales.

Se estima que el 75 por ciento de las mexicanas y mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos.