Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Mujeres que trabajan lana entran en contacto con la academia

Mujeres que trabajan lana entran en contacto con la academia

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- Como parte del proyecto de estancia posdoctoral de María Leonor Jiménez Valdés en el Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV), un grupo de mujeres de contextos urbanos y periurbanos que trabajan la lana se integraron al proyecto de ecociudadanía y arte conformando el grupo “Embosquecidas con lana”. 

Jiménez Valdés, bióloga y Doctora en Ecología, explicó que desarrolla el proyecto con mujeres que no tenían ningún antecedente de relación con la academia. “Nos metimos al bosque (de niebla), lo estudiamos, lo recorrimos, lo sentimos e hicimos caminatas, charlas, rituales dentro del mismo bosque, y después aterrizamos esta actividad en un taller de trabajo experimental con lana”. 

Detalló que en otros talleres experimentales las participantes en el proyecto han trabajado la lana con técnicas múltiples que van desde el afieltrado con aguja, afieltrado en húmedo, costura y bordado, entre otras técnicas, logrando piezas únicas “utilizando materiales que siempre tuvieron vida (algodón, lana, madera, seda). Tenemos una historia vibracional a través de estos materiales que evocan el bosque y recuerdan vivencias en él”, puntualizó. 

En una sesión efectuada en instalaciones del IIE, se expuso una muestra de los trabajos elaborados y sus autoras dieron a conocer sus experiencias como participantes del proyecto. 

Jiménez Valdés refirió que el proyecto “no es una forma de adoctrinamiento ni dar un sermón ambiental, sino vivir la experiencia de reconocernos, de no separarnos del resto de la naturaleza; estos proyectos buscan la reconexión no sólo a nivel pensamiento o raciocinio, también a nivel emocional”. 

Por su parte, Rosa Guadalupe Mendoza Zuany, coordinadora de la Cátedra UNESCO Educación para la Ecociudadanía y la Sustentabilidad, dijo que ésta busca impulsar proyectos de investigación en torno a ambos temas, como ocurre con esta investigación, conformando una variante que se pretende impulsar y vincular con la ciudadanía. 

En el evento estuvo Gloria Elena Cruz Sánchez, directora del IIE, quien entregó reconocimientos a las integrantes del grupo “Embosquecidas con lana”.