Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Barrera-Bassols y Damián Alcázar hablaron sobre legado de “Tin Tan”

Barrera-Bassols y Damián Alcázar hablaron sobre legado de “Tin Tan”

Agencia de Noticias RTV (UV), 20 de mayo de 2024

Xalapa, Ver.- Marco Barrera-Bassols, historiador, y Damián Alcázar, actor, destacaron la personalidad multifacética del comediante Germán Valdés, al presentar Tan Tin Tan. Un mexicano del siglo XXI en el foro “Miguel Vélez Arceo” de la Casa del Lago, en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 de la Universidad Veracruzana (UV).  

Damián Alcázar compartió que el libro citado es un compendio de la obra de “Tin Tan” -mote con el que se popularizó el cómico-, e incluye ensayos, acercamientos y análisis de toda su trayectoria.  

“Tuvo un arraigo profundo en el mexicano, y en sus personajes era rebelde sin ser violento, además de maleducado, pero sin atentar contra la dignidad de nadie”, puntualizó.  

Destacó que su cine era festivo e inteligente, pues cantaba, escribía e improvisaba; también fue contestatario, y se salía de los parámetros de la época, al hablar de la gente común y corriente.  

“Se oponía a lo que mandaba el canon, y en sus papeles se resistía a sufrir, pero sin jamás hacer escarnio de alguien”, comentó.  

El actor aseveró que “Tin Tan” permanece en la cultura nacional porque muestra la complejidad del mexicoamericano y de los conflictos del hombre de barrio. 

En su intervención, Barrera-Bassols declaró que Germán Valdés es un personaje contemporáneo, pues transformó el lenguaje al tener la oportunidad de vivir en la frontera, lo cual le sirvió para inventar cualquier cantidad de palabras. 

“Fue un heredero del cine mudo y un mago de la gesticulación, con una gran libertad creativa”, manifestó.  

El historiador destacó la personalidad multifacética de “Tin Tan”: produjo discos, incursionó en el teatro de revista y filmó más de un centenar de películas.  

“La suya es una figura que resurge, con clubes de fans en distintas partes del mundo”, enfatizó.