Xalapa, Veracruz, México, a martes 21 de mayo de 2024

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río denuncian reducción de salario y abusos de directivos

Abraham Nassar, 28 de junio de 2021

Veracruz, Ver.- Reducción de salario, despidos injustificados y actos de represión son las cosas a las que se enfrentan los músicos integrantes de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río; uno de sus integrantes, Javier Escalera, destacó que en plena pandemia los jefes administrativos decidieron dejarlos sin la mitad su sueldo. 

“En agosto del 2020 en plena pandemia, nos es recortado el sueldo al 50 por ciento, con la explicación de que el recurso era necesario para atender cuestiones sanitarias y esenciales para el municipio, cuestión que entendemos, pero que no justifica que seamos la única orquesta en el país que fue afectada con un porcentaje tan alto”. 

Los responsables de estos eventos son el director ejecutivo, Gilberto Martínez Alvarado, y Hazael López, jefe de personal, quienes han llegado al grado de despedir a los artistas sin razón como fue el caso del violinista Ruel Antonio Bernal. 

“No tengo la menor idea de por qué me eligieron a mí, no me notificaron, no tengo ningún escrito, no tengo nada, más lo que me dicen mis compañeros que me eliminaron del WhatsApp”. 

La situación ya provocó que de 70 músicos solo queden 20, pues el resto tuvo que marcharse de Boca del Río para buscar mejores condiciones de vida, razón por la que, además de la intervención del alcalde Humberto Alonso Morelli, exigen la destitución de los dos directivos. 

“Solicitamos la destitución inmediata del director ejecutivo, licenciado Gilberto Martínez Alvarado, así como del jefe de personal, el licenciado Hazael López Santos, debido al incesante mal que hacen con intrigas y mentiras a esta valiosa comunidad de músicos profesionales que es la Orquesta Filarmónica de Boca del Río”. 

Javier Escalera confirmó que ya iniciaron acciones legales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y si deciden despedir a más músicos de la orquesta, se irán sumando más denuncias. 

“Ya existe una demanda por los abusos laborales que han estado cometiendo, un despido injustificado más, o dos o tres, o 20, cuantas más demandas gratis quieren ganarse”.