Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

INE Veracruz ofreció el curso “Detección y prevención de delitos electorales”

Luis Antonio Luna, 14 de abril de 2021

  • Veracruz tiene el mayor número de servidores públicos señalados por violencia política contra las mujeres en razón de género


Xalapa, Ver.- En el marco de la elección del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) desarrolló el curso “Detección y prevención de delitos electorales” a través de sus redes sociales, así como para algunos inscritos en el webex que llegó a la capacidad de la plataforma en relación a los participantes.

El curso inició con las bases legales en materia electoral: la ley general en materia de delitos electorales, y la ley general de instituciones y procedimientos electorales.

Posteriormente, Gabriela Ávila, conferencista y asesora de la Fiscalía Electoral, puntualizó sobre los tiempos en la contienda a realizarse el próximo 6 de junio y sus delitos.

“Alterar los resultados electorales, sustraer o destruir documentos o materiales electorales, estamos hablando de artículo 8, quiere decir que es una conducta susceptible de ser cometida por un funcionario electoral; también divulgar de manera pública y dolosa noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados; hablamos de artículo 9, este es una conducta que es susceptible de ser cometida por un funcionario partidista; y finalmente impedir el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales”.

Referente al tema delito electoral por violencia política contra las mujeres por razón de género, la catedrática enfatizó las agravantes que se han defendido y sancionado; lamentablemente el estado de Veracruz tiene el mayor número de servidores públicos señalados por estas razón. Además, concluyó con que en 2019 y 2021 se agravó el delito electoral, con prisión preventiva oficiosa, por hacer uso de los programas sociales con fines políticos.