Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

En Córdoba refuerzan la prevención de zika, dengue y chikungunya

En Córdoba refuerzan la prevención de zika, dengue y chikungunya

Agencia de Noticias RTV, 19 de marzo de 2024

Córdoba, Ver.- La eliminación de criaderos, la fumigación y pláticas informativas, son los tres ejes de acción establecidos por la Coordinación de Salud municipal de Córdoba, para contar con entornos saludables libres de mosquitos Aedes Aegypti y Albopictus, los cuales son los transmisores del Zika, Dengue y Chikungunya. La participación ciudadana, es determinante en estas acciones.

La eliminación de los criaderos inicia con la limpieza y eliminación de cacharros en escuelas, oficinas, parques, hospitales y viviendas, y en un asegunda fase incluye la acción de las autoridades de salud para la recolección de objetos que son reservorios para la reproducción del mosquito, como llantas, cubetas, tazas, macetas.

Lo siguiente es la colocación de abate(temephos) en los reservorios de agua en las casas (tanques, tambos) atacando al vector en su ciclo de vida larval.

El segundo eje de acción es la fumigación, donde interviene el municipio y la Jurisdicción Sanitaria, se lleva realiza el rociado vespertino-nocturno del insecticida aprobado por la Cenaprece, para la eliminación del vector, durante su última etapa adulta.

Y como tercer eje de acción es mediante las pláticas informativas, estas se realizan con el fin de explicar a niños y adultos la importancia de las acciones a realizar de prevención, así como las posteriores a una posible infección.