Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Cuantifica INE las denuncias presentadas a nivel nacional por violencia política de género

Leticia Silva, 14 de abril de 2021

Xalapa, Ver.- Del 14 de abril de 2020 al 19 de febrero de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha atendido 36 quejas, denuncias o vistas en materia de violencia política contra las mujeres.

Cinco de diputadas federales, cuatro senadoras, cuatro militantes de partido y tres regidoras acusan haber sido víctimas de violencia política en razón de género, muchas de estas han sido quejas expresadas por videos publicados en Facebook, en los que se les denigra, por insultos en eventos públicos, expresiones discriminatorias, amenazas y tratos humillantes.

La integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Leticia Bonifaz Alfonzo, expuso que una de estas denuncias fue presentada por la diputada de Morena, Wendy Briceño, en diciembre de 2020, quien denunció haber recibido ataques violentos en su contra, difundidos en redes sociales y mediante el uso de columnas publicadas en diferentes portales de internet, así como desde cuentas falsas, con la intención de calumniarla y descalificarla, por ello es determinante denunciar, no quedarse calladas y exigir la justicia, respeto y equidad que la democracia supone.

México se encuentra en medio del proceso electoral más grande de la historia, en el que muchos ciudadanos han comenzado a visibilizar la violencia contra las mujeres.

La violencia política contra las mujeres es una expresión más de la inequidad y el ultraje de los derechos humanos, recordó que durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia doméstica en todos los países del mundo y la política se está dando de una manera exacerbada.

Puntualizó que en México hay que diferenciar el ámbito rural y el ámbito urbano, porque todavía los usos y costumbres ancestrales de comunidades indígenas son más duros en cuanto a la participación política de las mujeres.