Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Ayuntamiento de Veracruz concluirá obras hidráulicas para prevenir inundaciones

Ayuntamiento de Veracruz concluirá obras hidráulicas para prevenir inundaciones

Mahaleth Guevara, 15 de noviembre de 2018

Veracruz, Ver.- Antes de que finalice el año, la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Veracruz concluirá dos obras hidráulicas para la prevención de inundaciones con el respaldo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, CAEV.

Una de ellas es la interconexión de la Laguna Olmeca al Dren Bicentenario, informó el director de la dependencia, Luis Román Campa Pérez.

“Es la interconexión de la Laguna Olmeca hacia el Dren, esa obra es muy importante porque en los últimos años venimos padeciendo el desbordamiento de la Laguna Olmeca, sobre todo en tiempos de lluvias; con esta obra ya no tendremos este desbordamiento y le quitaremos presión al canal de la Zamorana, ya que esta agua no iría a la Zamorana iría al canal Bicentenario (…) eso quiere decir que al Arroyo Moreno llegaría el agua a través de ambos sistemas de la Zamorana como del Bicentenario”.

En esta obra de interconexión se invierten 15 millones de pesos.

Sin embargo, investigadores advierten que las descargas de aguas pluviales o de otras lagunas al Arroyo Moreno podrían afectar el equilibrio del Manglar.

Al respecto explica Luis Alberto Peralta investigador del Instituto Tecnológico de Veracruz “las aguas se están vertiendo hacia el Arroyo Moreno a través del canal de la Zamorana y el canal Jiménez Sur, los humedales funcionan por pulsos, entra la marea sube la salinidad, baja la marea es más dulce, esos movimientos son los que permiten que el manglar funcione, si tú le metes más agua dulce en vez de que entre más agua de mar, pudiesen verse afectados, pudiesen, no quiere decir que ya están afectados, hay que hacer todos los estudios que todavía faltan”.

Alberto Peralta Peláez participa en una investigación en conjunto con el Instituto de Ecología sobre la hidrología subterránea, en el cual se analiza el movimiento de la capa freática y el agua superficial, indicadores que deben tomarse en cuenta antes de planear obras de ingeniería civil y con ello prevenir inundaciones.