Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Ambiente cálido y probables lluvias en zona montañosa y sur de la entidad

Ambiente cálido y probables lluvias en zona montañosa y sur de la entidad

Agencia de Noticias RTV (SPC), 11 de julio de 2023

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se espera se mantengan las condiciones para lluvias aisladas con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento), registrándose los acumulados más altos en regiones montañosas y cuencas del sur. Los valores de las temperaturas máximas mostrarán poco cambio o aumentan ligeramente en comparación al día de ayer, y el viento dominante en la costa será del sureste, este y noreste de 20 a 35 km/h.

Se recomienda tomar precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos de laderas, encharcamientos o inundaciones en centros urbanos, destechamientos, vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, asimismo no exponerse a periodos prolongados al sol, y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en el norte y región montañosa central, nublado con algunas tormentas en zonas de llanura y costas centrales y parcialmente nublado en el resto.

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): Aumento de nublados con algunas lluvias esta mañana en costas y llanuras, despejado a medio nublado mediodía y parte de la tarde, aumentando los nublados la tarde-noche y madrugada con probabilidad de lluvia aisladas y algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm, las más altas en montañas. Probables brumas o neblinas. Viento dominante en la costa del Este y Sureste de 20 a 30 km/h rachas de 40 km/h. Ambiente caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 36 a 38°C en la huasteca; 35 a 37°C en llanuras y costa. Tmín. 24 a 27°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la tarde-noche. Acumulados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente entre Huatusco-Orizaba-Zongolica. Nieblas y neblinas eventuales. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en el valle de Perote. Ambiente relativamente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 26-29°C/15-18°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: disminución de los nublados y de la probabilidad de lluvias conforme avance la mañana, aumentando nuevamente por la noche a madrugada con probabilidad de lluvia aisladas y algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm. Se esperan nieblas, neblina o bruma eventuales por la madrugada. Viento del Noreste y Este de 20 a 35 km/h. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34-36°C en llanura y de 33 a 35°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvia con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm. Nieblas o neblinas eventuales. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa. Ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, templado por la noche a madrugada. Tmáx. 34 a 36°C en llanuras y de 32 a 34 °C en costa. Tmín. 23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).