Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Alumnos del CAM 74 refuerzan aprendizaje con actividades agrícolas

, 4 de octubre de 2013

Xalapa, Ver., 4 de octubre de 2013.- Trabajan en equipo y cada uno sabe que su función es importante para contar con un planeta verde. Aunque el esfuerzo es arduo, la satisfacción es todavía más grande.

Los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) número 74, expertos en la elaboración de composta, han demostrado que una capacidad diferente no tiene que ver con la incapacidad, ya que son un claro ejemplo de que los proyectos ecológicos pueden lograrse.

Obtienen humus de composta con desechos orgánicos para contar con tierra nutritiva y sembrar brotes o semillas; cada mano es orientada para que todo el germinado de la composta se ponga en las macetas.

Estos chicos saben muy bien la importancia del reciclado: unas llantas fueron transformadas para cultivar en ellas y obtener vegetales.

Pero también están conscientes de que las orquídeas, por su belleza, deben sufrir en serio y están predestinadas a desaparecer si no se actúa de inmediato; por ello cuentan con un vivero de estas hermosas plantas.

Chayotes, zanahorias, betabeles y fresas fueron cultivados en un vivero construido a base de bambú, una idea interesante para obtener hortalizas. En este sitio se riegan con esmero las plantas, pues producir alimentos saludables es la misión.

Los árboles de Navidad dejaron de sostener esferas… ahora son contenedores para obtener lechugas y frijol. Las botellas de plástico también se han transformado y son útiles para tener la mejor cosecha.

Es el fruto del esfuerzo, una propuesta de un proyecto ecológico que busca la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes, pero con un aprendizaje importante sobre el cuidado del medio ambiente a través de la producción de alimentos nutritivos.