Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Actos de rapiña tienden a convertirse en robos en vía pública

Actos de rapiña tienden a convertirse en robos en vía pública

Fluvio Martínez, 14 de agosto de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- El pasado viernes 10 de agosto se registró un accidente carretero a la altura del ejido Las Palomas, perteneciente al municipio de Moloacán en el sur de Veracruz.

Una pareja que se desplazaba en una motocicleta fue arrollada por un tráiler que transportaba bultos de azúcar.

Y a pesar de que lamentablemente el matrimonio murió tras el impacto, los habitantes de las comunidades cercanas aprovecharon para hurtar los costales de 50 kilogramos.

Los policías federales y estatales coadyuvan para evitar los actos de rapiña que se registran en las vías de comunicación del sur de Veracruz, pero hay puntos alejados donde aparece la gente en vehículos y triciclos; incluso para romper las láminas de los camiones de los camiones accidentados y llevarse la carga.

Esto se convierte en un robo en vía pública, explica el inspector de la Policía Federal, Gustavo Sánchez Baylón.

“Estamos enterados que tienen hasta grupos de Whatsapp y en cuanto un vehículo sufre una descompostura o un accidente por leve que parezca, se avisan, porque nosotros tratamos de retirarlos por seguridad de ellos mismos, pero ellos se agrupan en las comunidades aledañas para llegar”, señala.

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017 ocurrieron en el país 3 mil 823 robos en carreteras, siendo Puebla y Tlaxcala los estados con más casos de robo; incluyendo los actos de rapiña le siguen Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí.

A pesar de que se han logrado algunas detenciones contadas, los ciudadanos continúan con estos actos.

“En este tramo de Nuevo Teapa llevamos como seis casos y lo repito: lo grave porque son cargas intactas en donde la caja está cerrada en su posición y la gente llega con machetes, rompe los candados y sustrae del vehículo”, agrega.

Este problema causa pérdidas para el autotransporte de carga, por lo que urge la intervención de corporaciones como el Ejército y la Marina, para trabajar de manera coordinada con la Policía Federal y frenar este problema.