Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 15 de mayo de 2024

Abarrotados de familiares lucieron los panteones de Coatzacoalcos

Abarrotados de familiares lucieron los panteones de Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 3 de noviembre de 2019

Coatzacoalcos, Ver.- Dicen que se muere cuando eres olvidado, y es por ello que cada Día de Muertos los ciudadanos llenan los panteones para recordar a sus seres queridos y tenerlos presentes.

En esta ciudad no fue la excepción, durante el fin de semana cientos de familiares de personas fallecidas asistieron a los camposantos.

Tal es el caso de doña Yolanda Peto y su familia que hasta música y tamales llevaron para convivir en el panteón antiguo municipal.

“Pues venimos toda la familia a visitarlos, ponerles flores, estar un rato con ellos, estamos desde la mañana hasta la tarde, ella es mi hermana, mi sobrino, mis hijos, todos estamos acá, si es parte de la tradición de lo que a nosotros nos hace para venir a verlos”.

La música no puede faltar en los panteones y que mejor que sean las canciones que en vida les gustaron

En el panteón Jardín, hasta el mariachi acompañó a Alfredo y su familia, él recuerda con cariño a su papá y abuelos.

“Claro que si, recordarlos siempre, están en nuestros corazones nuestros seres queridos y siempre así hay que guardarlos porque un día nos vamos a adelantar también y queremos que a nosotros nos vean, procuren, y así como hoy venimos todos los domingos nosotros como familia y hoy un día especial a estar un rato más con ellos”.

La cultura istmeña ha sido adoptada en Coatzacoalcos, es así que en el panteón Lomas de Barrillas celebraron con alegría a sus fieles difuntos como Inocencio y sus familiares.

“Sí siempre tenemos esa tradición, ella nos lo dejó inculcado, entonces, tratamos de venir, nosotros tratamos de venir continuamente, la tradición de ellos, como ella era de Oaxaca de Tehuantepec, ellos quieren que vengan los martes, jueves o domingo, nosotros tratamos de venir esos días y pues en estas fechas tratamos de venir todos en familia”.

La alegría también es parte de esta celebración mexicana.

“Ay así es, bravo, ja ja ja claro que si, hay que estar alegres, no tristes porque algún día la seguiremos verdad. Hicimos tamalitos y café que a ella le gustaba demasiado, y unas chelitas pero apenas van a llegar”. 

Varios sepulcros se cubrieron de flores y adornos.

“Todos nos reunimos, tratamos de convivir como lo hacíamos con ella en vida, para que ella no se si desde el cielo nos esta viendo yo creo en Dios, y pues aquí nos reunimos para que ella vea que si estamos y que todavía la queremos. Todos los años tratamos de adornarla con las cosas que ella le gustaban y a ella le gustaba el día de muertos también”.