Xalapa, Veracruz, México, a lunes 20 de mayo de 2024

A través de un cuento buscan generar conciencia en los niños sobre cuidados del COVID-19

A través de un cuento buscan generar conciencia en los niños sobre cuidados del COVID-19

Enrique Burgos, 23 de abril de 2020

Coatzacoalcos, Ver.- “Un día el planeta ya no pudo aguantar más, una estruendosa tos hizo salir un virus que se esparció por el aire en gotitas de saliva, extrañamente los animales podían soportarlo, ellos lo transportaban sin sufrir consecuencias”.

Emelyn Domínguez es la autora de “Los niños del Covid 19”, un cuento de 12 páginas ilustradas que muestran el panorama actual del Coronavirus, dirigido a los niños y conozcan las consecuencias de la pandemia.

Con un lenguaje sencillo, explica como el planeta ha sufrido las repercusiones de la contaminación, y como ahora ha tomado un respiro por el distanciamiento social.

“Entonces cómo le explicas a un niño que por lo que se había ilusionado no se va a dar, es un momento en el que todos tenemos problemas, como trastornos de sueño, todos estamos preocupados por la incertidumbre”

Originalmente, Emelyn escribió el cuento para su hijo de cuatro años a quien le celebraría su cumpleaños, pero ahora se ha viralizado en redes sociales y la han contactado de países como Argentina y España, para poder compartirlo con otros niños.

“Entonces los niños tienen que saber también, el mensaje principal es cuida el medio ambiente porque nos estamos dando cuenta cómo están las cosas afuera, cuando dejamos de salir, cuando dejamos de contaminar”.

Emelyn busco en Facebook a alguien que pudiera ilustrarlo, ahí encontró María Luna Mesen, una psicóloga con talento para dibujar, quien decidió apoyarla en el proyecto.

“Yo creo que es universal, es un cuento dirigido a niños pero que toca a adultos por esta parte de responsabilidad ecológica con el medio ambiente, disfruté mucho el cuento al ilustrarlo, hice varios cartones y se los envío a ella, para mí es muy importante que tuviera su aprobación”.

En el cuento también se reconoce la labor de los médicos.

“Pero pronto pasó a los humanos y rápidamente se extendió de persona en persona, lo llamaron Coronavirus, la gran mayoría comenzó a enfermar, los más fuertes soportaban la fiebre, falta de aire, los débiles tenían que ser atendidos en los hospitales donde ya el espacio era insuficiente”

Así con un llamado a cuidarse, Emelyn y María buscan crear conciencia entre la población infantil y padres de familia, alentando a todos a conservar viva la esperanza, de que se superara esta prueba para toda la humanidad.

“Hubo personas que dieron su vida peleando contra el Coronavirus, su sacrificio sirvió para que los humanos se dieran cuenta de la importancia de cuidar su planeta, de cambiar sus hábitos para que el planeta no volviera a enfermar, el planeta estaba feliz porque ahora estaba vivo”.