Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Veracruz tiene 98 municipios con sequía moderada y severa: Conagua

Luis Antonio Luna Ortega, 14 de febrero de 2023

 
Xalapa, Ver.- Con base a la información del Servicio Meteorológico Nacional al 31 de enero, se incrementó en 57 municipios el índice de sequía, anteriormente se tenían 41 municipios con sequía moderada; ahora son 98 municipios.

De estos 98 municipios, 95 presentan sequía moderada y tres sequía severa, explicó Jessica Iveth Luna Lagunes, integrante del organismo Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “estos últimos tres municipios se encuentran en la cuenca del Coatzacoalcos, son: Jesús Carranza, Hidalgotitlán y Uxpanapa”.
 
El Servicio Meteorológico Nacional indicó que este mes, marzo y abril continuarán con déficit de lluvias, especialmente en lo que es la zona norte y centro hasta en 50 a 75 por ciento por abajo de lo que normalmente llueve. 
 
“Desde lo que es Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, así como las cuencas de Actopan, La Antigua Jamapa y Cotaxtla”, puntualizó. 

Deberán tomarse las medidas pertinentes en los diferentes sectores como agricultura, ganadería, el sector salud, también del uso urbano, el uso público, ya que posiblemente los tandeos pudieran verse adelantados.