Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

Veracruz presenta el mayor número de municipios con sequía excepcional: Conagua

Carlos Andrade, 22 de marzo de 2024

Xalapa, Ver.- De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con corte al 15 de marzo de 2024, aumentan a siete los municipios con sequía en Veracruz, esto es, de 107 a 114. Asimismo, desde que el SMN dio inicio en el año 2003 los registros de sequía, es la primera vez que Veracruz presenta el mayor número de municipios con sequía excepcional, indicó Jessica Luna Lagunes, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

“Este último corte nos indica un incremento de los municipios con índice de sequía, anteriormente teníamos 107 y ahora se tienen 114, es decir, incrementaron siete más, aquí lo interesante es que también incrementó la intensidad de la sequía; de estos 114 municipios, 56 pertenecen a la categoría de sequía moderada, 21 sequía severa, 23 con sequía extrema y 14 municipios están en la categoría de excepcional”.

Reiteró que estos municipios que están dentro de la categoría de excepcional se ubican en la zona norte del estado, propiamente en las cuencas del Pánuco y Tuxpan, esto debido al déficit de lluvias que viene padeciendo desde el año 2022. 

“Es la primera vez desde que se tiene registro desde el 2003, cuando se tiene una cantidad así tan importante en el estado de Veracruz, antes, solamente se habían registrado entre cuatro a siete municipios, esto fue en el año 2019. El déficit de lluvias sigue siendo muy importante en la zona norte, incluso de estos 14 municipios 10 se encuentran en la cuenca del Pánuco y cuatro se encuentran en la cuenca del Tuxpan, son las zonas más afectadas por este déficit de lluvias que venimos arrastrando del 2022”. 

Por lo anterior, pide a la población cuidar el agua, ya que el pronóstico climatológico indica que marzo va a terminar con déficit de lluvias y abril nuevamente pudiera tener una situación similar en gran parte del estado de Veracruz.