Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 22 de abril de 2026

Nuevos consejeros del INE rinden protesta

Nuevos consejeros del INE rinden protesta

Rubén Fieytal Nez (Once Noticias), 22 de abril de 2026

  • En sesión extraordinaria, las nuevas consejeras y el consejero asumieron el cargo que ocuparán nueve años.

Blanca Cruz García, Frida Gómez Puga y Arturo Chávez López rindieron protesta como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). 

En sesión extraordinaria solemne del Consejo General del INE, las nuevas consejeras y el consejero asumieron el cargo que ocuparán durante nueve años.

En su mensaje de bienvenida, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que las nuevas consejerías se integran a una estructura operativa sólida, una institución del Estado mexicano con una gran confianza por parte de la ciudadanía.

Al tomar la palabra, la consejera electoral Frida Gómez dijo que asume el cargo con el compromiso de representar a las mujeres y hombres de Tamaulipas, su estado natal. 

Además, señaló que su llegada al INE es un mensaje de inclusión, y aseveró que la fortaleza del INE radica en su autonomía. 

Por su parte, la consejera electoral Blanca Cruz dijo que la democracia es algo más que un ritual cívico con fechas establecidas. 

De igual manera, apuntó que no existe democracia sin instituciones que la defiendas, y se dijo convencida de sumar y trabajar en equipo, por lo que llamó a integrarse como el órgano colegiado que debe ser y alcanzar los acuerdos necesarios. 

Por último, el consejero electoral Arturo Chávez, dijo que la creación del INE hace 32 años fue un gran paso para la democracia que le dio voz y respeto a quienes no lo tenían 

En ese sentido, Chávez dijo que un buen demócrata es aquel que revisa su historia y aprende de ella para mejorar, y apuntó que es necesario fomentar una cultura de diálogo y de respeto, no se puede seguir, dijo, en lógicas de descalificación.