Xalapa, Veracruz, México, a martes 16 de abril de 2024

Veracruz aplicará Ley 3 de 3 en elecciones del 2024

Veracruz aplicará Ley 3 de 3 en elecciones del 2024

Leticia Silva Sosa, 23 de mayo de 2023

Xalapa, Ver.- Las autoridades del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Poder Judicial deberán coordinarse e integrar el padrón de deudores alimentarios en Veracruz, para cumplir así con lo que mandata la Ley 3 de 3, informó la diputada Maribel Ramírez Topete. 

 “Con este registro se visibilizará el problema (…) he estado investigando cuántos deudores hay en Veracruz y nadie me puede dar esa respuesta; creo que sí es importante”. 

A nivel nacional, 17 de las 32 entidades del país avalaron la ley que busca evitar que agresores sexuales, deudores de pensión alimenticia, o quienes cometan violencia familiar, accedan a un empleo o cargo de elección popular en ninguno de los tres niveles de gobierno, a partir de la elección del 2024.

Ramírez Topete explicó que se cuenta con un plazo de 120 días para la realización de los lineamientos de ley, en los que se contempla también restringir el derecho o posibilidad de matrimonio, de adquisición de bienes inmuebles o trámite de documentación como pasaporte, licencias de manejo o credencial de elector a los deudores alimenticios.

Por lo anterior, la legisladora confía en que en Veracruz se homologuen las leyes locales para que los jueces creen el padrón de deudores alimentarios y los listados de personas sentenciadas por violencia sexual o familiar, ya que es determinante para poder abatir el incumplimiento y la evasión de padres irresponsables.

La gestora legislativa apuntó que acorde a los datos más recientes del INEGI, 8 de cada 10 pensiones no se pagan, es decir, de cada 10 divorcios solo dos niños reciben manutención de sus padres.