Xalapa, Veracruz, México, a lunes 29 de abril de 2024

UV pone en marcha proyecto para estudiar plantas medicinales del estado

Bertha López Aguayo, 9 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- Los mexicanos tenemos una cultura herbolaria profunda, un arraigo por el uso de plantas medicinales, todos en algún momento, hemos tomado un té por alguna dolencia, y en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV) está en marcha un proyecto en donde se estudian las plantas medicinales del estado de Veracruz.

“Tenemos el epazote, la más utilizada en México, esa historia de antepasado y el uso de las plantas tiene un peso sobre los mexicanos, lo que queremos es darle la importancia de las plantas medicinales desde la academia, corroborando el uso de las plantas y de seguridad para su uso”, señaló la doctora Leticia Cano, directora del proyecto de las plantas medicinales de Veracruz.

Explicó que el estudio que dirige parte de tres líneas de investigación: recate y documentación de uso de plantas medicinales en zonas indígenas de la entidad, en donde los médicos tradicionales sacan adelante los temas de salud, aun cuando se trate de enfermedades nuevas, y ya se lleva la región tének de Chontla, la totonaca del municipio de Zozocolco.

“Estudiar el potencial para el desarrollo de fitomedicamentos y productos herbolarios. Productos que sean prácticos en su uso. Producto dosificado de manera segura y se beneficie del conocimiento medicinal”.

La tercera línea de investigación del proyecto es la conservación de las plantas medicinales, como ejemplo la conocida como agua de zarzaparrilla, la que además es medicinal para la salud como desintoxicante del organismo y estimulante de células de la sangre, por lo que la conservación de la planta es de suma importancia.