Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Universitarios generan buenas noticias en la industria del software

Universitarios generan buenas noticias en la industria del software

Agencia de Noticias RTV (UV), 9 de julio de 2024

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de compartir resultados de investigaciones y proyectos en desarrollo inició en la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV) el 15º Seminario de Investigación en Ingeniería de Software que, del 8 al 10 de julio, congrega a ponentes expertos en la materia y estudiantes de la disciplina. 

Luis Gerardo Montané Jiménez, director de la FEI, inauguró el evento y destacó la dinámica y alta exigencia del programa educativo, tanto para la comunidad académica como estudiantil, en el área de tecnologías de la información y la computación: “es el programa que más demanda tiene en la Universidad”, dijo el también docente. 

Dio a conocer que el programa educativo ha generado artículos que se han visibilizado y refirió que “no sólo es publicar por publicar, sino alcanzar un nivel de maduración para acudir a foros nacionales e internacionales, presentar resultados y que éstos puedan estar en una base de datos científica para que personas en el mundo puedan leer, comparar y tomar como referencia”. 

Universitarios, generadores de buenas noticias 

Francisco Valdés Souto, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofreció la conferencia magistral “Extrapolando las métricas en computación clásica a computación cuántica para estimación y gestión de proyectos”. 

Mencionó que de los años cincuenta a los sesenta el desarrollo tecnológico tuvo cambios sustanciales pero no alcanzaban para hacer análisis ni definir cosas, por lo que se identificó que no cumplía las necesidades de los usuarios. 

Bajo este contexto, “los gurús del software” observaron la necesidad de impactar, en primera instancia, en la industria a través de la generación de un proceso sistemático, disciplinado y cuantificable; sin embargo, estudios indican que actualmente se está cumpliendo con el 56% de las necesidades de usuarios, “entonces estamos casi igual que en los años cincuenta, el impacto del software en la industria no es tan grande como quisiéramos”.

No obstante, el profesor de la UNAM dijo a los estudiantes universitarios que si se desarrolla adecuadamente la ingeniería del software se puede mejorar, y para ello “están preparándose, porque ustedes son los que aportarán buenas noticias en la industria y tienen que hacerlo porque hay un desarrollo sistemático y disciplinado”. 

Francisco Valdés Souto mencionó que un tema relevante en la computación clásica es la estimación y gestión de proyectos, que hace necesario el uso de métricas estandarizadas; sin embargo, esto no es lo más común en la industria, generando en ocasiones que los proyectos fracasen antes de iniciar, teniendo un factor de éxito de menos de 30%. 

Indicó que actualmente hay una ola de impulso en el tema de computación cuántica y aunque está iniciando, se encuentra en la misma etapa que la crisis del software de 1968; “si no aplicamos lo que ya aprendimos, seguro estamos condenados a repetir la historia ahora con una crisis del software cuántico”, destacó el investigador.

Planteó la generalización del uso de una métrica de tamaño funcional que ha permitido resolver muchos problemas en estimación y gestión de proyectos de software clásico, para su aplicación en software cuántico. 

En la inauguración estuvieron: Minerva Reyes Félix, secretaria Académica de la FEI; Jorge Octavio Ocharán Hernández, jefe de carrera de Ingeniería de Software; Ángel Juan Sánchez García, responsable del cuerpo académico Ingeniería y Tecnología de Software, así como docentes y estudiantes.