Xalapa, Veracruz, México, a martes 14 de mayo de 2024

UE reconoce drama de migrantes en Libia pero rechaza responsabilidad

UE reconoce drama de migrantes en Libia pero rechaza responsabilidad

Notimex, 15 de noviembre de 2017

Bruselas.– La Unión Europea (UE) reconoció las “dramáticas” condiciones humanas en las que son mantenidos miles de migrantes clandestinos en Libia, pero se desmarcó de cualquier culpa.

El comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos, dijo que ha visto las imágenes grabadas por la red de televisión estadunidense CNN, que muestran cómo una quincena de migrantes son vendidos en una subasta de esclavos.

“La realidad es aún peor de lo que hemos visto en el video”, afirmó en una rueda de prensa destinada a presentar los logros de la estrategia europea contra la crisis migratoria.

Según Avramopoulos, el problema se debe a la inestabilidad política que vive el país norteafricano, donde dos facciones se disputan el poder.

Bruselas coopera con el gobierno reconocido internacionalmente, ha ofreciendo entrenamiento a las fuerzas del orden y financiación, con vistas a sanar la situación.

No obstante, ese gobierno no tiene el control de todo el territorio libio, incluyendo la frontera sur, por donde entran ilegalmente los migrantes que buscan llegar a la UE.

De esa manera, las redes de traficantes “operan sin ningún control en el país, explotan y abusan de esas personas desesperadas”, dijo el comisario.

“Seguimos trabajando para intentar poner fin a ese drama. La responsabilidad no es europea, es global. Estamos tratando de movilizar la comunidad global. La situación es dramática y todos juntos tenemos que hacer más para ayudar”, defendió.

Desde septiembre, la UE ha financiado la repatriación a su país de origen de diez mil migrantes que se encontraban en Libia, de acuerdo con los datos presentados este miércoles por Bruselas.

Además, el Ejecutivo mantiene proyectos con los países vecinos para ayudar a más migrantes a regresar desde Libia, argumentó el comisario.

La UE fue criticada el martes por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, por colaborar de manera “inhumana” con la Guardia Costera libia, encargada de borrar los intentos de los migrantes de cruzar vía el Mediterráneo hacia Italia.

“Creo que tenemos que ser claros en que no es la acción europea la que ha creado un sistema inhumano en Libia. Al contrario, estamos trabajando allí para hacerle frente, empezar a conseguir resultados en un entorno muy difícil”, respondió la portavoz comunitaria de Exteriores, Catherine Ray.

Horas más tarde, Avramopoulos volvería a llamar las capitales europeas a redoblar esfuerzos para expulsar de sus territorios a los migrantes ilegales que no tienen derecho a asilo.

“Con unas tasas de retorno a nivel de la UE insatisfactorias, se trata de un ámbito que requiere el compromiso de todos para garantizar que se consigan avances concretos. La UE debería seguir explorando colectivamente la movilización de todos los incentivos y apoyos para avanzar en materia de retorno”, abogó.

En lo que va del año, el número de entradas ilegales de migrantes en la mancomunidad ha disminuido un 63 por ciento, una cifra que lleva Bruselas a afirmar que su estrategia “está dando resultados palpables”.