Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Tramo 2 del Tren Maya completa 49 por ciento de vía y subtramo está terminado: presidente

Tramo 2 del Tren Maya completa 49 por ciento de vía y subtramo está terminado: presidente

Agencia de Noticias RTV, 29 de mayo de 2023

Ciudad de México.- El tramo 2 del Tren Maya registra 116 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche, es decir, 49.57 por ciento de progreso de la obra; en tanto, el subtramo 2 de Campeche a Calkiní, “ya prácticamente está terminado”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se debe de tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún del 85 por ciento, o sea, ya estamos muy cerca de tomar el tren”, aseguró en conferencia de prensa matutina.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, puntualizó los porcentajes actualizados de las obras complementarias:

  • 59 por ciento en cinco viaductos.
  • 90 por ciento en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.
  • 65 por ciento en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La construcción del Libramiento Ferroviario Campeche, con una extensión de 18.76 kilómetros, registra un avance del 85 por ciento en cinco viaductos y del 59 por ciento en 48 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La ejecución de obras de infraestructura genera 12 mil empleos en beneficio de habitantes de municipios aledaños.

Además, en la realización de terracerías se ha empleado a 6 mil 179 trabajadores, apuntó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Sobre la fabricación de vagones de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el titular de Fonatur dijo que “los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas; estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio”.

Cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, de las cuales más del 70 por ciento es de contenido nacional.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso que talleres, cocheras, casetas técnicas y cuartos técnicos dentro de las estaciones del Tren Maya se diseñan con un sistema de Modelado de Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en 3D con detalles de cada elemento de construcción e integración.

Las ventajas de usar este procedimiento son mayor precisión en costos y tiempos, además de la reducción de errores y omisiones, y eficiencia de diseño.