Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Tradiciones religiosas de Semana Santa en Cuitláhuac atraen turistas

Diana Bustamante, 21 de marzo de 2024

Cuitláhuac, Ver.- Las comparsas de los Judas es una tradición que se ha conservado por casi 100 años en el municipio de Cuitláhuac, en donde niños, jóvenes y adultos participan en Semana Santa.

Ángel de Jesús Rico Cristo, integrante del comité de Judas nos explica que son cuatro personajes de la Pasión de Cristo, el rey, los judíos y el diablo que representa a Judas Iscariote en donde hay en cuatro colores en gris, negro, rojo y amarillo.

«Este año se esperan alrededor de 500 participantes, los personajes de los Judas son pintorescos salen a las calles y representan con el látigo, los latigazos que sufrió nuestro señor Jesucristo, muchas personas salen, ahora sí que a torearlos, a qué los persigan y si los atrapan les dan con el chirrión; lo toman como a penitencia».

Este próximo Domingo de Ramos inician sus actividades con un recorrido por las calles, a partir del lunes y martes estarán en las congregaciones y el miércoles tendrán su recorrido y actividades en la zona centro; para el día jueves empiezan las actividades a la par de los eventos religiosos con la Rana Tinaja que consiste en la captura de niños para llevarlos por una rama para realizar la prisión de Jesús.

En ese día se hace la velación, la representación del beso de Judas y el viernes acompañan en el viacrucis, para el sábado acuden al panteón para homenajear a los Judas ya fallecidos.

Personas de diferentes partes de la República acuden a estas actividades para ser parte de la tradición.