Xalapa, Veracruz, México, a lunes 24 de junio de 2024

Tour operadores y agentes de viajes del norte de Italia levantan la mano para visitar México

Tour operadores y agentes de viajes del norte de Italia levantan la mano para visitar México

Agencia de Noticias RTV (Sectur), 25 de mayo de 2023

Ciudad de México.- En la tercera jornada de la gira de trabajo por Italia, la delegación mexicana encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo un importante encuentro con tour operadores del norte del país europeo, quienes expresaron su gran interés por visitar México con el propósito de impulsar el flujo de viajeros desde esta región.

Acompañado de la cónsul general de México en Milán, Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que empresarios de la gran cadena de servicios turísticos, agentes y tour operadores mostraron su interés por la reactivación de la conectividad aérea, y solicitaron un vuelo directo entre Milán y México, lo que permitirá incrementar de manera significativa el intercambio de turismo entre ambas naciones.

Precisó que, gracias al invaluable apoyo de Aeroméxico, actualmente cuatro frecuencias semanales conectan a la Ciudad de México con Roma y a partir del 1º de junio será un vuelo diario, con lo que se espera incrementar a 200 mil el número de pasajeros al año, entre Italia y México.

Torruco Marqués presentó el seminario “Así es México” junto con los secretarios de Turismo, presidentes de Cámaras, Asociaciones y empresarios que acompañan la comitiva de México en Italia, en el cual mostró la riqueza turística con que cuenta nuestro país, especialmente para satisfacer las necesidades del turista italiano; y así, con este tipo de acciones, cumplir con la instrucción presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por su parte la cónsul general de México en Milán, Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, señaló que la actividad turística es muy importante para nuestro país, por lo que parte fundamental de su trabajo es la promoción turística y fomentar la inversión en México, y puso especial énfasis en que México no solo es playa, sino también cultura. Indicó que Italia es reconocido por México, como el país con más cultura; en tanto, Italia reconoce a México como el país con más cultura del continente americano.

Durante su participación, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, secretario de Turismo de Nayarit y presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), subrayó la importancia de atraer turistas del segmento de lujo hacia este destino que cuenta con una gran infraestructura hotelera, atractivos y servicios para este viajero, que además representa un alto nivel de gasto.

En tanto el secretario de Turismo de Tabasco, José Antonio Nieves enfatizó la importancia de la Feria del Chocolate, en la que Italia es el país invitado, al destacar que la chocolatería es una de las industrias más fuertes de este país europeo.

Como parte de la gira de trabajo, el secretario Torruco Marqués sostuvo diversos encuentros con representantes de importantes medios de comunicación italianos especializados en turismo como Eleonora Bianco de Lonely Planet Italia; Eugenio Bersani, director de Latitudes Travel Magazine, primera revista en línea italiana especializada en este sector; y Francesca Piana, consejera en la Mesa Directiva de la Asociación de Periodistas NEOS.

Platicó sobre los diversos atractivos de México, los proyectos que se están realizando, no solo en producto turístico sino también en infraestructura y las opciones de conectividad que hay entre Italia y nuestro país.

Con los líderes de la comunidad mexicana en el norte de Italia, Torruco Marqués presentó el programa “Reencuentro con mis Raíces”, que fomenta la promoción turística mediante el acercamiento con la segunda y tercera generación de mexicanos en el exterior; mismo que despertó el interés de los asistentes.

En este encuentro participaron destacados chefs que impulsan la promoción turística de México a través de la gastronomía, importante motivador de viajeros; y con los cuales evaluó oportunidades para impulsar el turismo de este segmento, así como el de moda, de negocios y el turismo de raíces en el mercado italiano; además conoció las actividades que realizan las organizaciones comunitarias en materia de promoción turística.

El secretario de Turismo entregó un reconocimiento al chef y empresario Gerardo Valdemar Sánchez y la empresaria restaurantera María Antonieta Girón Caballero, por su contribución a la preservación y difusión de la gastronomía mexicana en el extranjero.

La comitiva de México en Italia, la integran también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, así como los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar; del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), Judith Guerra Aguijosa; del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios (Conexstur), Víctor Manuel Enríquez.

Además de René Luis Rodríguez Cano, por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX); el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez; el director regional de Ventas Europa y Asia de Aeroméxico, Pasquale Speranza; la directora general de Seven Tours, Rosa Isela Estrada; y el director comercial de Vive México DMC, Antonio Zanca.