Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Sigue sin llegar ayuda y combustible a Rafah, en el sur de Gaza

Sigue sin llegar ayuda y combustible a Rafah, en el sur de Gaza

Agencia de Noticias RTV (ONU), 8 de mayo de 2024

Washington.-Las agencias de la ONU advierten de que sigue sin llegar ayuda ni combustible a la Franja de Gaza por el paso de Rafah, donde la población sigue huyendo tras las órdenes de evacuación.

Israel mantiene el paso cerrado desde que ordenó la evacuación de Rafah. El Ejército israelí dijo haber reabierto que el paso de Kerem Shalom, pero UNRWA declaró horas más tarde que no ha entrado ayuda. “Esto es desastroso para la respuesta humanitaria” escribió Scott Anderson, el responsable de UNRWA en Gaza en su cuenta de X.

“El combustible que esperábamos que entrara hoy no ha entrado, lo que significa que sólo tenemos combustible suficiente para que funcionen los servicios sanitarios en el sur durante tres días más. La OMS ha colocado algunos suministros en almacenes y hospitales, pero si no llega más ayuda a Gaza, no podremos mantener nuestro apoyo a los hospitales para salvar vidas”, sostuvo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud explicando que uno de los hospitales de Rafah, An-Najjar hospital, ya ha tenido que cerrar por las hostilidades y sus pacientes han sido trasladados.

Mientras tanto, Israel sigue bombardeando Rafah y los palestinos que se refugiaban allí ahora se marchan ante la inminente invasión terrestre.

“Nos confunden. Ve aquí, ve allá. Ve allí y allá. Cada día la gente es desplazada. Cada ahora nos desplazan”, dice Subhi Masoud, que antes de la guerra vivía en la ciudad de Gaza. «Soy del campamento de Jabalia. Todos mis hijos han muerto. No encuentro un colchón para dormir. Antes tenía una casa, un piso, ahora no encuentro una tienda donde dormir. No encuentro un colchón para dormir», lamenta.

«Estoy cansado de vivir porque en Gaza no hay vida. Gaza no tiene futuro. Gaza: ¿Cuándo van a aprender nuestros hijos si las escuelas están cerradas? Gaza no tiene instalaciones sanitarias ni hospitales. ¿Qué clase de vida es ésta? ¿Cómo va a seguir la vida en Gaza?», pregunta Abu Kamal Al-Yaziji, un anciano de la ciudad de Gaza que ahora huye de Rafah.