Xalapa, Veracruz, México, a domingo 19 de mayo de 2024

Señalado como «el político más corrupto», Marcos Even «N», sigue sin aparecer

Bertha López Aguayo, 27 de septiembre de 2019

Xalapa, Ver.- El 27 de julio del 2018, tras varios intentos por nombrar un fiscal anticorrupción, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en alianza, lograron sacar la votación que favoreció a Marcos Even “N”.

En lo que fue una agitada sesión que incluyó el cambio en el modo de designación para decantarse por la mayoría de votos, entre gritos, manotazos e insultos, así como la toma de tribuna por parte de los legisladores de Morena para impedirlo, la designación del hasta entonces fiscal visitador de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue un hecho.

De esta forma, ante el señalamiento y la sombra de imposición, Marcos Even “N” rindió protesta como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Veracruz.

Un año después, fue el gobernador Cuitláhuac García Jímenez, quien señaló a Marcos Even “N” como el político “más corrupto” de Veracruz al solicitar dinero a cambio de interceder ante jueces para aminorar sanciones penales, motivo por el que lo denunció. Lo anterior quedó asentado en una entrevista que concedió durante la entrega de áreas verdes de la administración estatal al municipio de Xalapa.

Después de que la Comisión Permanente en el Congreso de Veracruz, retirara a Jorge “N” de la FGE por no tener los exámenes de confianza, Marcos Even “N” no volvió a su centro de trabajo.

Es a mediados de septiembre de este año, cuando la fiscal general encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns notificó al Congreso que Marcos Even “N” no se presenta a laborar.

Ante ello, el presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro, informó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la encargada de definir lo procedente: lanzar la convocatoria para renovar el cargo o si habrá otra opción.

En tanto, este jueves en el puerto de Veracruz, la vivienda del aún fiscal anticorrupción fue cateada por elementos de la Policía Ministerial, que se desprende de la orden de aprehensión por el delito de secuestro y desaparición forzada.