Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Senado reconoce a estudiantes del Conalep Veracruz ganadores del «INTEL AI Global Impact Festival»

Senado reconoce a estudiantes del Conalep Veracruz ganadores del «INTEL AI Global Impact Festival»

Agencia de Noticias RTV (Senado de la República), 28 de febrero de 2024

Ciudad de México.- El Senado de la República entregó reconocimientos a las y los ganadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) que participaron en el concurso “INTEL AI Global Impact Festival”.

Se trata de una competencia internacional que reúne a expertos en tecnología, responsables políticos y líderes académicos de 26 países, que trabajan para resolver problemas del mundo real a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Los estudiantes galardonados fueron Carlos Alberto Flores, Angelina Álvarez Ortiz y Julio Daniel López Rayas, estudiantes del Plantel Veracruz II del CONALEP.

El proyecto por el que fueron reconocidos es “Beach Cleaning Robot”, que aborda los desafíos medioambientales en su comunidad, a través de la creación de un dron que, gracias a la IA, puede localizar, reconocer y recolectar desechos en las playas de Veracruz.

Además, Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete, docente del Plantel Veracruz ll de CONALEP, fue nombrado ganador global en la categoría de Formadores de Impacto en IA en Español, con un proyecto que busca proporcionar educación práctica e innovadora a estudiantes de bajos recursos con interés por la tecnología.

También reconocieron a Ángela Elena Olazarán Laureano, estudiante de CONALEP que creó un asistente médico virtual utilizando Inteligencia Artificial; y a Amanda Yoselin Azamar Ramón y Valeria Palacios Cruz, quienes ganaron el Micrososft Education Exchange en marzo del año pasado.

La organizadora del evento, senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, indicó que estamos atravesando por un cambio total en todas las estructuras e instituciones de la sociedad; “estamos frente a un cambio disruptivo que nos obliga a cuestionarnos si esta nueva tecnología realmente respeta nuestros derechos fundamentales”, acotó.

En ese sentido, la legisladora del PVEM informó que la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial, creo una propuesta sobre políticas públicas, regulación y modelo de gobernanza de la IA, documento que enviarán a las y los candidatos a la Presidencia de la República.

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, celebró que el CONALEP sea una institución que está a la vanguardia del desarrollo tecnológico, especialmente en esta nueva era de la Inteligencia Artificial, área en la que México necesitará más profesionales.

Además, la legisladora afirmó que la IA, dominada por el talento humano, es una excelente palanca de desarrollo, por lo que no debemos tenerle miedo, debemos tener la capacidad de sujetarla con el talento de nuestra civilización.

A su vez, Silvia Aguilar Martínez, coordinadora Sectorial de Fortalecimiento Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, subrayó que el CONALEP realiza un trabajo importante para adaptarse a la innovación tecnológica, lo que han logrado con compromiso y disciplina.

Destacó que las y los alumnos del CONALEP tienen un mejor manejo de la Inteligencia Artificial debido a los cambios que se han realizado en los planes de estudio, ya que se promueve la cultura digital con el fin de reflexionar críticamente sobre el manejo de la información y la tecnología para beneficiar a nuestras comunidades.

Camilo García Ramírez, titular de la Unidad de Estudio e Intercambio Académico del CONALEP, informó que, con la intervención de la Secretaría de Economía, lograron llegar a un convenio con INTEL para implementar la carrera de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, lo que permitirá formar alumnos que atiendan la demanda del sector productivo.