Xalapa, Veracruz, México, a martes 25 de junio de 2024

Semarnat liberó a un mono aullador; siguen estudiando causa de muertes de esta especie

Semarnat liberó a un mono aullador; siguen estudiando causa de muertes de esta especie

Carlos Navarrete, 10 de junio de 2024

Veracruz, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a través de un comunicado que continúa trabajando en coordinación con autoridades estatales, académicas y población en general para atender la situación que causó la muerte de algunos primates en el estado de Veracruz.

A nivel nacional, la dependencia tiene reporte de 220 ejemplares muertos.

La Semarnat reportó que gracias a la labor entre instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana (UV), se logró la liberación en su hábitat de un mono aullador en el ejido Los Mangos del municipio Hueyapan de Ocampo.

Además, durante un recorrido por el municipio de Hueyapan, fueron localizados los cuerpos de tres ejemplares en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como “Playa Iguanas”, el cual actualmente se encuentra seco.

Mientras tanto, en Catemaco, se realizó visita a la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se verificó que las tropas de monos que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones.

En el municipio de Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.