Xalapa, Veracruz, México, a sábado 27 de abril de 2024

«Se pagará a tiempo pasivos de fondos federales a Ayuntamientos»: Lima Franco

Hugo Garizurieta, 23 de febrero de 2022

Xalapa, Ver.- El gobierno del estado de Veracruz, cumplirá en tiempo y forma los pagos a los municipios que se les debe por administraciones pasadas, así lo informó en entrevista, José Luis Lima Franco.

En 2016, en la administración de Javier Duarte los recursos de orden federal para los municipios no se ejecutaron, por lo que los ayuntamientos fueron a la Suprema Corte de Justica para exigir dicho pago, a partir de 2017 y 2018 se emitieron sentencias donde obligaban al Estado de Veracruz a cumplir con dichos pasivos. 

Es así como a la fecha el Gobierno del Estado de Veracruz ha cumplido con dicho requerimiento pagándole a los municipios lo que les corresponde.  

«Alrededor de 2 mil millones de pesos y se está programado pagar para el primer semestre del 2022, pagar el resto que son cerca de 500 millones de pesos. Son recursos para los municipios de administraciones pasadas de fondos federales que no se administraron, de estos cerca de 2 mil 500 millones de pesos de lo que se pagó y lo que resta hay cerca de 800 millones que son interés, es decir, que este Gobierno deberá pagar por administraciones pasadas que no cumplieron, con los municipios».  

La Secretaria de Finanzas y Planeación exhortó a los municipios a no caer en malas prácticas de intermediarios, despachos o gestores, pues se cuenta con un calendario de pagos para darle transparencia y certeza a los ayuntamientos.  

«Es así que el Gobierno de Veracruz asegura el cumplimiento de los adeudos en tiempo y forma que todavía se tienen con los municipios veracruzanos».