Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Se ofusca Winckler y evita hablar de la recomendación de Derechos Humanos a la FGE

Se ofusca Winckler y evita hablar de la recomendación de Derechos Humanos a la FGE

Agencia RTV Noticias, 18 de junio de 2019

Xalapa, Ver.- El fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz evitó hablar sobre el reclamo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado por casos de tortura en agravio de Gilberto Aguirre Garza.

Durante la conferencia de prensa que ofreció este martes respondió: «El tema no será tocado en la conferencia del día de hoy», lo anterior al ser cuestionado sobre este tema.

Fue el pasado 7 de junio cuando el Poder Judicial de la Federación desechó la demanda de amparo presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, contra actos reclamados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en su Recomendación No. 25/2019, en la que documentó tortura en agravio del ciudadano Aguirre Garza.

En ese entonces se dijo que con esa determinación del Juzgado Décimo Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz, el fiscal Regional de la Zona Centro-Xalapa, Luis Eduardo Coronel Gamboa, podría ser detenido toda vez que la investigación de la CEDH lo señala como uno de los implicados en la comisión de ese delito.

Es importante recordar que el 6 de mayo pasado, la Comisión emitió la Recomendación a la FGE en la que señala que funcionarios cercanos a Winckler Ortiz cometieron actos de tortura contra el ex director de Servicios Periciales de la propia fiscalía, Gilberto Aguirre.

Ante ello, la FGE promovió la demanda de amparo número 508/2019/IV-B, misma que resultó improcedente al considerar que se acreditó la debida diligencia del organismo de los Derechos Humanos en la investigación.