Xalapa, Veracruz, México, a lunes 27 de septiembre de 2021

Se mantiene monitoreo en ríos Calzadas y Coatzacoalcos ante posible escurrimiento

Se mantiene monitoreo en ríos Calzadas y Coatzacoalcos ante posible escurrimiento

Maythe Morales, 14 de septiembre de 2021

Coatzacoalcos, Ver.- Aunque se desactivó la Alerta Gris preventiva se mantiene el monitoreo en los ríos Calzadas y Coatzacoalcos ante un posible escurrimiento procedentes de Oaxaca por el paso de dos nuevas ondas tropicales en el extremo del país.

David Esponda Cruz, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, expuso que los niveles de los ríos han fluctuado entre los 60-80 y 90 y 1 metro, respectivamente, por lo que se mantienen dentro de sus niveles ordinarios.

El funcionario municipal precisó que el comportamiento del río Coatzacoalcos cuenca arriba no implica forzosamente que las zonas bajas se vayan a inundar.

“No es que eso implique que Coatzacoalcos se vaya a inundar, todo tiene un proceso de desagüe desde el origen que es la parte alta hasta la desembocadura, en este trayecto el agua va desaguando en los ejidos y comunidades”.

Por otra parte, llamó a la población asentada en los márgenes de los ríos a mantenerse atenta a las recomendaciones emitidas por las diversas dependencias mediante canales oficiales de información.

“La gente que vive en los márgenes del río, la mayoría son pescadores y conocen cómo fluctúa la marea y el crecimiento, y tiene sus señales para saber cuándo el río está fuera de y cuando no, esto ayuda mucho. Otra cosa que tienen que hacer los habitantes que viven cerca es cuidar los canales a cielo abierto, evitar tirar basura en ellos, porque es lo que los mantiene fluyendo de forma efectiva hacía el río y este a su vez desagüe hacía el mar”.

Los ríos se monitorean dos veces al día durante la temporada de lluvias y frentes fríos para alertar de forma oportuna a la población.