Se debe gastar por necesidad y no por deseo durante El Buen Fin: Condusef
Carlos Navarrete, 4 de noviembre de 2025
Veracruz, Ver.- El Buen Fin 2025 ya tiene fechas: se llevará a cabo del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, es decir que coincidiera con el próximo megapuente.
Los establecimientos comerciales ofrecerán descuentos, pero mucho ojo, porque por muy atractiva que sea la oferta, primero está su economía.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda planificar las compras, establecer un límite de presupuesto y comparar precios.
«La clave es diferenciar entre el deseo y la necesidad; una necesidad es impostergable, comer no se puede posponer, la comida del mediodía posponerla para mañana a lo mejor se puede pero el cuerpo te lo va a cobrar, las necesidades son impostergables, los deseos se pueden programar”, dijo Oscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef a nivel nacional.
Sugirió comprar por necesidad y no por deseo, asimismo, dijo que tampoco es recomendable abusar de las compras a meses sin intereses. Pidió no poner en riesgo las finanzas familiares por adquirir deudas, cuando aún se están pagando artículos del pasado “Buen Fin”.
Ahora bien, si las compras se hacen por internet es necesario verificar que se trate de plataformas verificadas.
“No lo hagas por medio de un link, de que veas que hay un anuncio y un link, no, sino que tú teclees, pongas la dirección informática, el domicilio de la página web, de la tienda X, de la tienda Y, de los que sea, para estar seguro que efectivamente estás entrando al portal del negocio”.
En 2024, el Buen Fin dejó una derrama económica de 173 mil millones de pesos a nivel nacional
