Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Resuenan en Pánuco las “Voces de la Huasteca”, viaje cultural de su historia colectiva

Agencia de Noticias RTV, 1 de octubre de 2022

Pánuco, Ver.- El secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos presentó anoche su libro “Voces de la Huasteca”, que rescata las historias populares que se heredan, que se oyen y se escriben de esta región del norte de Veracruz.

En su mensaje, expuso que el espíritu que acompaña a este libro es un ejercicio de trascendencia que fortalece la memoria colectiva con las historias de Pánuco, la cuna del huapango, y de los municipios de Álamo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal, El Higo, Tamiahua, Platón Sánchez, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla, en la diversidad cultural que fortalece la identidad huasteca.

Al encabezar ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, las actividades del 134 Aniversario de la Editora de Gobierno en esta ciudad, precisó que la recopilación de este libro es un viaje cultural por la cosmovisión que encierra la huasteca, donde las y los lectores descubrirán la riqueza de cada municipio contada desde la auténtica voz de los pueblos participantes.

“Así fue como también nació Voces del Sotavento, el primer título de lo que ya va siendo la colección de voces de Veracruz y que hoy, suma un ejemplar que nos emociona presentar”, agregó.

Refirió que desde Pánuco comparte a todo Veracruz la promoción de esta obra que recopila las historias de la alta huasteca, la riqueza del entorno, experiencias y anécdotas “desde el cariño muy especial que le tengo a esta gran región”.

Cisneros Burgos puntualizó que la venta íntegra de la edición de su autoría será destinada a la Asociación Civil Consejo Prolenguas Originarias de Veracruz, conformada para apoyar a las Lenguas Indígenas de la entidad, la cual dirige el poeta náhuatl Juan Hernández Ramírez, promotor de las culturas náhuatl, tének, tepehua y hñahñú.

“Haciendo leer las Voces del Sotavento y la Huasteca, estamos haciendo sonar también nuestras lenguas indígenas que merecen seguir vivas para que trasciendan sus historias en este Veracruz que nos llena de orgullo”.

Afirmó que desde este gobierno se ha rescatado a la cultura y la historia como nunca antes, como lo hace en este recorrido narrativo para honrar a los guerreros huastecos asentados en Panotla, hoy territorio de Pánuco; para recrear con sabor a zacahuil, la danza en los festejos de Santiago Apóstol en Temapache; el sincretismo de la naturaleza y arte popular de Ozuluama; la fiesta colorida en Tempoal con el Xantolo; la magia prehispánica de El Higo; así como la convivencia de tepehuas, otomíes y nahuas.

Asimismo, el municipio de Pánuco se prepara para los festejos de los 500 años de su fundación, teniendo como marco eventos culturales, artísticos y musicales, siendo sede de la conmemoración de instituciones como la Editora de Gobierno que trascienden en la historia de nuestro país.