Xalapa, Veracruz, México, a martes 30 de abril de 2024

Recibe Congreso iniciativa de ley para atención de violencia familiar enviada por gobernador Cuitláhuac García

Nora Hernández, 11 de abril de 2024

Xalapa, Ver.- El Poder Ejecutivo envió al Congreso del Estado el proyecto de ley para la prevención, atención y asistencia a la violencia familiar en el estado de Veracruz, a fin de consolidar el sistema de alerta temprana, informó la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Adriana Esther Sánchez Martínez. 

“El objeto es establecer las bases y procedimientos para prevenir y erradicar la violencia familiar, para asistir y atender integralmente a las personas receptoras de violencia, promover las sanciones y medidas necesarias de las personas generadoras de las mismas”.   

La diputada local dijo que se turnará a comisión para su análisis y posterior votación 

“El proyecto se conforma de 52 artículos incorporados a 10 capítulos denominados disposiciones generales del consejo estatal para prevención, asistencia, se tendrá que dictaminar y llevarla más adelante a votación, hoy se turna a la Jucopo y también a puntos constitucionales y la comisión de género y pasaría posiblemente para el 25 de abril”. 

Una vez aprobada, la iniciativa abrogará la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar. 

“La importancia será que se va a integrar un consejo, el Poder Ejecutivo del estado será quien lo va a presidir, la Secretaría de Gobierno va a fungir en la vicepresidencia, él es un aliado de las mujeres”.

Resalta la coordinación interinstitucional donde estarán involucradas 17 dependencias y ayuntamientos.