Xalapa, Veracruz, México, a sábado 18 de mayo de 2024

Realizan simulacro de coche bomba en Asipona Coatzacoalcos

Tonantzin Zapata, 6 de diciembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- Una amenaza por coche bomba activó las alarmas en el Puerto de Coatzacoalcos, sin embargo, enseguida, personal de la Secretaría de Marina sitiaron el vehículo y realizaron acciones para contener la amenaza haciendo incluso participación de un binomio canófilo.

Sin embargo, este acto fue una distracción para el verdadero ataque que se tenía previsto para afectar las instalaciones de Celanese en el interior de la Terminal Marítima, en donde un hombre bajó de una camioneta que chocó de manera provocada contra un camión cisterna que estaba estacionado para luego depositar artefactos explosivos en la entrada de esta empresa, la cual fue detenida por personal de la Marina y Guardia Nacional.

Sin embargo, aunque se actuó de manera real, todo fue parte de un simulacro al interior del Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Alrededor de las 10:00 horas se activó un protocolo por parte de Elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, bomberos del área y personal de aduanas ante una emergencia nivel III.

Después de la atención oportuna del cuerpo de bomberos del recinto portuario, se combate el fuego ocasionado por la colisión de la camioneta contra el camión y se realiza una inspección de las condiciones, se determina bajar la emergencia a nivel II.

También a través del centro de monitoreo del CUMAR se notifica que no hubo personas afectadas.

“Fueron los únicos daños materiales, de ahí en fuera no hubo daños más a ninguna persona”.

Una vez confirmado que la contingencia ha sido atendida y controlada, los trabajadores de las empresas y de la misma Asipona regresan a sus labores habituales.

“Se autoriza el descenso a nivel I, ok enterado estamos en nivel I, enterado”.

De igual forma, se brinda acceso a Bomberos Municipales al interior de la Capitanía de Puerto y se suman a la evaluación final de este ejercicio que tiene como finalidad evaluar los protocolos de atención a emergencias.