Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Próximo año vislumbra buen panorama para sector ganadero dedicado a la leche de Orizaba

Próximo año vislumbra buen panorama para sector ganadero dedicado a la leche de Orizaba

Diana Bustamante, 4 de diciembre de 2020

Orizaba, Ver.- Para el cierre de este 2020 y el próximo año se vislumbra un buen panorama para el sector ganadero dedicado a la leche, pese a la crisis por la emergencia sanitaria del coronavirus al ser una materia prima, así lo expreso Jesús Rubisel Suárez López, asesor técnico en nutrición de ganado.

Integrantes de la Asociación Ganadera de Orizaba, A. C., participaron en un curso-taller enfocado a la producción del ganado lechero y algunos tips de manejo para incrementar y eficientizar la producción lechera.

El objetivo es diseñar programas de alimentación y con el proyecto a futuro de que puedan elaborar un alimento concentrado o dos, dependiendo de las necesidades adecuadas a la región, con el fín de incentivar la producción de leche, dado que se está trabajando en la comercialización.

Los socios ganaderos aseguraron que andan en niveles de producción por debajo de los 20 litros por vaca al día y la intención es superar esos parámetros y, por qué no, soñar con niveles en un futuro por arriba de los 25 litros.

De acuerdo al proyecto que trae la Asociación Ganadera es que a finales del primer tercio del próximo año, la intención es que los socios comiencen a elaborar algunos alimentos.

Por otro lado, el nutriólogo de ganado lechero expresó que a pesar de la crisis en la que atraviesa la economía por la emergencia sanitaria, el sector de la producción de leche, no se vislumbra mal escenario ya que al ser un producto primario el consumo se mantiene.