Xalapa, Veracruz, México, a domingo 14 de julio de 2024

Propone diputado que los ayuntamientos publiquen por internet los montos de recursos disponibles

Propone diputado que los ayuntamientos publiquen por internet los montos de recursos disponibles

Agencia de Noticias RTV (Cámara de Diputados), 16 de septiembre de 2023

El diputado José Alejandro Aguilar López (PT) propuso reformar el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que en la página web de cada ayuntamiento se publiquen las actas de entrega-recepción por cambio de administración y que éstas contengan toda la información de los montos de recursos con que contarán los entrantes.
 
A través de un comunicado el parlamentario por Tlaxcala argumentó que el propósito de esta modificación es brindar información precisa y clara a los ciudadanos de todo el país. “La transparencia en el uso de los ingresos y egresos de todas las instancias de gobierno; llámese Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal es una demanda recurrente de la población”.
 
Sin duda, agregó, para la administración entrante es importante conocer toda la información para el diseño de sus políticas públicas; no obstante, la ciudadanía también tiene derecho a conocer dicha información. “Como alcalde que he sido en mi municipio, he conocido cómo la administración saliente nos deja sin dinero y con múltiples deudas”.
 
En ese sentido, comentó que en muchas ocasiones las malas autoridades municipales pretenden justificar que no se hace obra pública porque ni el Gobierno Federal, ni el estatal les transfieren recursos para atender las demandas ciudadanas. “Las diputadas y diputados sabemos que en el Presupuesto de Egresos de la Federación, en cada ejercicio fiscal se destinan grandes cantidades de dinero para los municipios”.
 
Ante este panorama, Aguilar López explicó que con esta iniciativa se busca que la ciudadanía conozca con cuántos recursos económicos cuenta su municipio por participaciones federales o de Ramo 33. “Por eso propongo que en la página electrónica de cada gobierno municipal se informe con claridad el monto de los recursos con el que contarán el ayuntamiento”.