Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Por concretar estrategia para conservar laguna de El Farallón: Sedema

Héctor Juanz, 7 de septiembre de 2021

Xalapa, Ver.- Las actividades pesqueras y de agricultura habría originado que se secara la laguna de El Farallón, reveló el secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista.

El líquido se extrajo a través de mangueras y será la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) quien determine las causas.

En próximos días, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se reunirá con productores de la zona y los habitantes, quienes usaron el agua para la agricultura, con el fin de concretar una estrategia que evite la explotación descontrolada del agua.

“Vamos a estar 10 instancias reunidas para trabajar en conjunto, es un programa integral. Afortunadamente ahorita con la temporada de lluvias ya tiene un nivel adecuado de agua; sin embargo, hay que tomar acciones para que a futuro esa laguna pueda recuperarse.

Agregó que diversos factores fueron los que originaron que la laguna quedara sin agua, “los principales interesados fueron los pescadores, nos hemos reunido con ellos y en 15 días estaremos reunidos en una mesa amplia para poder definir la estrategia de conservar alrededor de la laguna”.

La Sedema programó la reforestación en las riveras de los ríos como parte de la atención al sistema interlagunar que abarcaría al Farallón, la laguna de El Llano y La Mancha.