Xalapa, Veracruz, México, a martes 23 de abril de 2024

Plasman la historia de Teocelo en un mural monumental

Héctor Juanz, 17 de noviembre de 2021

Teocelo, Ver.- La historia prehispánica que dio origen a Teocelo, “la tierra del dios tigre”, su religiosidad, biodiversidad, tradiciones, artesanías y fiestas populares fueron plasmadas en un mural de 140 metros, que se ubica en la entrada a este municipio.

Es una línea del tiempo que resume su cultura a través de la iconografía plasmada en la aerografía del artista Rodrigo Díaz, originario de Chihuahua, un viajero que recorre todo el país, llenando de color y con su estilo, los lugares a su paso.

“Lo que tiene este lugar es que tiene las raíces muy profundas y es gente que está muy orgullosa de sus raíces. He estado en otros lugares que no están orgullosos de sus raíces y da tristeza. Aquí no. Aquí la gente está orgullosa de donde viene. Las palabras tienen espíritu. Yo creo que también la pintura. A final de cuentas tú sabes qué tipo de energía quieres transmitir a través de lo que estás plasmando. Es lo que queremos aquí. Las raíces, que la gente esté orgullosa de lo que es, de lo que viene y de cómo se dio esta mezcla de culturas y cómo ha ido avanzando”.

El proyecto de resumir la identidad de las localidades de Teocelo, que de esta forma plasmó el Ayuntamiento a través de la Dirección de Turismo y Cultura, inició en agosto y ahora, a finales de noviembre concluye con este colorido mural, que por igual incluye a los íconos religiosos, como la fauna y lugares naturales más representativos de Teocelo, señala su titular Julio Casas Casas.

 “Es darle un espacio a cada comunidad. En este caso tenemos a Llano Grande con sus mangos, con su santo, que es San Isidro. Tenemos a la comunidad de Tejería, con la Virgen de Guadalupe, tenemos a Monte Blanco, que es de las comunidades más grandes de nuestro municipio, donde tienen de patrón a San José, la representación de nuestros artesanos de bambú y de igual forma la caminata, que tiene ya más de 125 años, del recogimiento de la flor, donde la gente se va caminando hasta casi Puebla por la flor para hacer sus arcos florales”.

Así, desde los primeros asentamientos de nuestros ancestros hasta el Porfiriato, época en la que el ferrocarril llegó a este lugar; sus tradicionales danzas son un atractivo más para quienes llegan o pasan por Teocelo.

En el mural pueden tomarse la tradicional foto del recuerdo y se proyecta que en este lugar, ubicado a la altura del campo “El Magueyal”, se adecúe pronto un paradero para que los artesanos de bambú de Teocelo y de la zona, oferten sus productos.

De esta forma, el arte urbano se proyecta de una forma peculiar, y seguramente llenará de color y cultura otros espacios del estado.