Xalapa, Veracruz, México, a domingo 28 de abril de 2024

Plantea PVEM regular empleo de repartidores a domicilio

Plantea PVEM regular empleo de repartidores a domicilio

Agencia de Noticias RTV, 20 de noviembre de 2023

Ciudad de México.- Los diputados del PVEM Fausto Gallardo García, Nayeli Fernández Cruz y Santy Montemayor Castillo plantearon reformas a la Ley Federal del Trabajo para regular el trabajo en plataformas digitales, a fin de proteger los derechos laborales de los repartidores de servicio a domicilio.

En un comunicado señalaron que el objetivo es evitar que las y los trabajadores corran riesgos por su situación de empleo, goce de ingresos y protección social.

Expusieron que la iniciativa delimita el concepto de plataforma de transporte a cualquier sistema de infraestructura virtual que presta servicios de transporte de bienes o de pasajeros y que supervise su ejecución mediante una gestión algorítmica, con acceso a usuarios a través de internet.

También, indicaron, reglamenta el quehacer de este trabajo especial, al reconocer el derecho a la desconexión digital.

También crea una clasificación que distingue entre aquellos que utilizan la aplicación de manera preponderante, de aquellos que lo hacen de manera secundaria u ocasional,

«El servicio queda acotado al transporte de bienes o de pasajeros y se pacta por viaje, entrega, encargo, obra, tiempo o porcentaje», precisaron.

Explicaron que sugieren que la o el trabajador de plataformas de transporte cumpla un mínimo de 80 horas mensuales de conexión digital, equivale a cuatro horas al día, durante cinco días a la semana en un mes calendario.

Y con independencia de lo anterior, cuando las personas no satisfacen el mínimo de horas, las plataformas serán responsables en los accidentes registrados con motivo de la prestación del servicio.

El rubro de remuneraciones, agregaron, toma como base el promedio que resulte de los salarios del último año y del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicio se hará vía transferencia electrónica o en efectivo.

Asimismo, dijeron, la o el trabajador mantiene la posibilidad de conservar la flexibilidad respecto de la distribución y acomodo de los horarios de trabajo, y en caso de encontrarse en un viaje al momento de vencimiento de su jornada, las y los trabajadores de las plataformas de transporte tendrán la obligación de terminar el viaje como fue pactado inicialmente.

Por último, manifestaron que las jornadas no pueden sumar más de 48 horas semanales, sin embargo, en caso de requerir más horas, necesitarán la autorización expresa del empleador, por sí o a través de la plataforma, para laborar tiempo extraordinario.