Xalapa, Veracruz, México, a jueves 09 de mayo de 2024

Pelotón de sanidad del Ejército brinda apoyo a población en casos de emergencia

Héctor Juanz, 13 de abril de 2023

Xalapa, Ver.- El pelotón del Ejército Mexicano es el área encargada de brindar todos los servicios médicos y odontológicos al personal militar, así como a sus familiares directos.

En el 63 Batallón de Infantería con sede en El Lencero, son 15 elementos que lo integran, el teniente médico cirujano, el teniente cirujano dentista y 13 soldados de tropa que realizan tareas de auxiliares.

“El servicio de sanidad dentro del Ejército es un servicio autónomo, permanente que se dedica principalmente a salvaguardar la salud y la integridad, tanto física como social de los militares, derechohabientes y toda la gama del universo del personal que se encuentra en el Ejército. Constantemente nos estamos actualizando y capacitando para desempeñar nuestras funciones de la manera más óptima, propiamente todos los que abarcan este ámbito de la salud,  el área de sanidad, realizamos un curso que se llama Medicina Táctica y otro curso que nos hace capaces de desarrollarnos en el ámbito de las operaciones”.  

En las instalaciones de este batallón perteneciente a la XXVI zona militar, se brinda atención médica de primer nivel. Los militares y población que acuden, reciben chequeo de signos vitales, toma de datos y son atendidos de acuerdo a al valoración y atención que requeiren y en su caso, son canalizados con los especialistas a los hospitales de zona o regionales, de segundo y tercer nivel.

El teniente Jorge Luis Zúñiga está a cargo de la atención odontológica dirigida al personal militar y a los derechohabientes.

“Ella es una paciente a la que realizamos una extracción de terceros molares, lo que conocemos como muela del juicio. Ahorita vamos a revisarla, vamos a ver cómo va su proceso de extracción, si necesitan algún medicamento o antibiótico para que no persistan las molestias…como dentistas, todo va esterilizado…las consultas inician a las 8 de la mañana y las mías terminan hasta que se va el último paciente, igual el médico”.  

Además de estos servicios, los integrantes del pelotón de sanidad del Ejército Mexicano realizan tareas de apoyo para la salud e integridad de la población civil, como el plan DN-III-E y en las jornadas sociales dirigidas principalmente a la población de escasos recursos.